Existen montones de listas de los negocios rentables pero pocos explican por qué lo son. Empezando por la idea de rentabilidad debes saber que existen dos tipos la económica y la financiera.
La primera se trata de la relación entre el beneficio bruto y el activo total. También se le conoce como ROI porque viene de las siglas del inglés return on investments, es decir, rentabilidad de las inversiones.
El beneficio bruto es el beneficio antes de intereses e impuesto (BAII), por eso se considera antes de los gastos financieros. Entre más elevado sea el ratio de rentabilidad económica se obtiene más productividad del activo.
Por otro lado, la rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y el neto patrimonial. Este ratio se conoce como ROE (return on equity o rentabilidad del capital propio.
Este factor es más importante que el ROI porque mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los empresarios. Para calcular el beneficio neto necesitas conocer los intereses anuales y los impuestos que tiene que pagar la empresa.
Así que antes de creer en estos listados mágicos de “los negocios más rentables” hazte estas preguntas:
- ¿Cuáles son los gastos anuales que conlleva?
- ¿Qué impuestos debo pagar?
- ¿Qué habilidades y conocimientos se necesitan?
- ¿Requiere infraestructura y equipo de trabajo?
- ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado?
- ¿El público al que voy es reducido?
- ¿Cuál es la mínima inversión que se necesita?
- ¿Cómo se ha comportado el sector en otros años?
Sólo bajo este análisis podrás tener una idea más clara de lo que es una buena oportunidad de negocio rentable.
Indicadores financieros de rentabilidad
Para accionistas e inversores el retorno de su dinero a través de las utilidades generadas es lo que más preocupa, esto es lo que establece la rentabilidad de una empresa. Dentro de las que más se ocupan están:
- Margen Bruto:
- Margen Operacional de la Utilidad
- Margen neto sobre ventas
- Utilidad Neta Sobre activos
- Utilidad Neta Sobre el patrimonio
- Índice Dupont
Los sectores con más potencial en México
Las condiciones políticas del país y la geopolítica impactan en el mercado. En el caso de México, la desaceleración del primer año del sexenio que se vivió en 2019 tanto en el consumo como en la inversión es parte de la curva de aprendizaje de la nueva administración.
Por otro lado, las políticas de apoyo del gobierno entrante están en función de los sectores de consumo, siendo este en el que más dinamismo se espera.
Los especialistas de Forbes indican que sectores que seguirán creciendo son los de servicios de comunicación, mientras que el turismo y la actividad industrial pueden surgir una desaceleración. De esta última las que más preocupan a corto plazo son la fabricación de autos, la minería, la extracción de petróleo y gas.
Como puedes ver, la idea de los negocios más rentables no puede basarse en una lista de “lo que está de moda”, debes considerar la realidad del país en el que quieres hacerlo, el sector y el mercado al que estás a punto de entrar.