Las franquicias serias y exitosas dedican mucho tiempo y recursos en evaluar a los solicitantes de franquicias para encontrar a las personas que creen que tendrán la mejor oportunidad de éxito dentro del sistema de franquicias. Los franquiciantes adoptan un enfoque estricto para aprobar a los solicitantes porque su experiencia les ha demostrado que los franquiciados exitosos ayudan a crecer y mejorar el valor del sistema general de franquicias.
Si bien cada franquicia tiene su propio concepto del "franquiciado perfecto", existen algunas características básicas que casi todos los franquiciadores buscan durante el proceso de solicitud de franquicia.
Cada industria y sistema de franquicia tiene su propio perfil de franquiciado ideal. Por ejemplo, algunos sistemas de franquicias de comida rápida descalifican automáticamente a los solicitantes con experiencia en restaurantes. Si bien esto puede parecer contrario a la intuición, el pensamiento de estos franquiciadores, basado en años de experiencia, es que los franquiciados recién capacitados en los procedimientos y sistemas particulares del franquiciador tendrán más éxito que aquellos que provienen de la misma industria pero con diferentes (y a menudo conflictivos).
Del mismo modo, muchas franquicias de peluquerías y salones de belleza , otorgan franquicias a nuevos franquiciados con una sólida experiencia comercial pero sin experiencia en peluquería o belleza. Los franquiciadores en este caso creen que las habilidades gerenciales, la atención al servicio al cliente y las habilidades de venta son las calificaciones más importantes para el éxito en su sistema.
Finalmente, algunos franquiciantes extremadamente estrictos, como McDonald's y Domino's, van mucho más allá de los formularios básicos de franquicia: un cuestionario, una lista de verificación y una entrevista asi como requieren que los posibles franquiciados trabajen como empleados en su sistema antes de comprar una franquicia propia. Aunque este es un enfoque arduo y que requiere mucho tiempo, la técnica elimina a todos los candidatos, excepto a los más serios y más adecuados, eliminando así gran parte del riesgo de fracaso del franquiciado.
Qué características destacan en los franquiciados?
Los franquiciantes con un plan de franquicia claro y sólido conocen las características que hacen que un franquiciado sea exitoso y tendrán un programa de capacitación que se basa en estas características para brindarle al franquiciado una ventaja aún mayor en su sector industrial. Dependiendo del sector de la industria en el que se encuentre la franquicia, más o menos, se puede hacer énfasis en ciertas características y habilidades, pero en general, sea cual sea el sector de la franquicia, las siguientes características son las que buscan los franquiciantes.
Habilidades de venta
Incluso si no has tenido una función formal de ventas, el hecho de que hayas tenido una carrera corporativa demuestra que sabes cómo venderte a tí mismo y tus habilidades... después de todo, no solo haz asegurado tus diversos puestos corporativos, sino que también haz tenido las habilidades para mantenerlos y, en muchos casos, ascender en la escala corporativa. Esta es una habilidad fundamental para emprender un negocio: simplemente debes saber cómo vender.
Sentido de liderazgo
Muchos de ustedes habrán desarrollado habilidades de liderazgo adaptadas a lo largo de sus carrera, incluida la capacidad de inspirar, motivar y canalizar a las personas hacia un objetivo común. Esta es una habilidad que puede ser más difícil de desarrollar fuera de un entorno corporativo y les dará una ventaja inmediata al iniciar su negocio de franquicia.
Habilidades de gestión
¡Es probable que hayas dirigido varios equipos diferentes a lo largo de tu carrera, con una variedad de personalidades y personajes para combinar! Esto te habrá dado las habilidades para trabajar con una variedad de personas y el conocimiento sobre cómo motivarlos y sacar lo mejor de ellos.
Habilidades de comunicación
Una de las primeras habilidades que se desarrollan en un entorno corporativo son las habilidades comunicativas. Estas habilidades han sido refinadas y desarrolladas a lo largo de tu carrera para convertirte en excelente comunicador, con la capacidad de administrar tanto hacia arriba como hacia abajo en la escala corporativa.
Los negocios se tratan de personas y, si no puedes comunicarte de manera efectiva con las personas, probablemente tendrás dificultades.
Cumplimiento
Los profesionales corporativos son excelentes para cumplir con los sistemas y procesos, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa y asegurándose que los demás también hagan lo mismo. Esta es la esencia de la franquicia: seguir los sistemas del franquiciante. Cuanto mejor puedas hacer esto, más éxito tendrás.
Perfil de riesgo
Lo creas o no, la gran mayoría de los dueños de negocios son muy reacios al riesgo. No están buscando tomar grandes riesgos y si van a tomar un riesgo, entonces está altamente calculado y la desventaja potencial ha sido definida y limitada. Muchos de los profesionales corporativos con los que hemos trabajado también tienen una gran aversión al riesgo y no están dispuestos a arriesgar todo lo que han construido a lo largo de sus carreras.
Habilidades de las personas
Al igual que las habilidades de comunicación, los profesionales corporativos tienden a tener excelentes habilidades con las personas. Pueden construir una buena relación, establecer relaciones, fortalecer las comunicaciones y, fundamentalmente, gustar a los demás. Esto los coloca en una buena posición cuando se trata de lanzar un negocio, ya que pueden establecer una relación inmediata y establecer las bases para relaciones a largo plazo.
Automotivación
Los profesionales corporativos, en particular los profesionales corporativos , tienden a estar altamente automotivados y dirigidos internamente. No necesitan un estímulo externo para motivar e impulsar el desempeño (aunque las recompensas externas pueden incentivar el desempeño). Una mentalidad de iniciativa propia y de "puedo hacerlo" es esencial al iniciar cualquier negocio, franquicias o no.
Ambición
Nuevamente, muchos profesionales corporativos tienden a ser ambiciosos y desean tener éxito. La franquicia les brinda muchas oportunidades para crecer y expandirse, tanto a nivel personal como profesional. Como propietario de una franquicia, los únicos techos de cristal son los que creas en tu propia mente: puedes llegar tan lejos como desee y los franquiciatarios tienden a apoyar mucho.
Perspicacia comercial e Innovador
Los profesionales corporativos tienden a tener un buen sentido de perspicacia comercial... pueden identificar oportunidades, medir riesgos, negociar, cerrar tratos y ejecutar un plan de negocios determinado. Todas estas habilidades son fundamentales en los negocios y solo se desarrollan realmente a partir de la exposición y la experiencia.
Perseverancia
Todos tenemos momentos en los que necesitamos perseverar, pero los profesionales corporativos parecen ser excepcionalmente buenos en eso. Esto se debe en gran parte a que, por lo general, no tienen otra opción: perseveran con las circunstancias actuales o cambian de trabajo (y solo hay un límite de mudanzas que puede hacer de manera realista antes de que comience a afectar negativamente su carrera).
Si quieres saber acerca de las franquicias 7clean, contáctanos para recibir asesoría personalizada.
Agustín Toledo
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