El perfil del inversionista está definido por varios factores que incluyen tolerancia al riesgo, edad, capacidad para invertir, el tiempo que vas a mantener la inversión (corto, mediano o largo plazo), entre otros. De acuerdo con el nivel de riesgo, de bajo a alto, existen tres tipos de perfiles:
- Conservador. Este tipo de inversionista tiene poca tolerancia al riesgo, es decir, prefiere tener una baja rentabilidad, pero que su inversión se mantenga lo más segura posible.
Para ellos, el tipo de inversión ideal es en productos de renta fija, como bonos gubernamentales, inversiones en cuentas bancarias, cuentas de ahorro o certificados de depósitos.
También existen algunos fondos de inversión de bajo riesgo, que otorgan mejores rendimientos, aunque en un plazo más largo, por lo que el portafolio puede variar dependiendo de la duración que tenga la inversión.
- Moderado. Los inversionistas de este perfil buscan obtener mayores ganancias aunque eso implique un poco más de riesgo.
Están preparados para asumir las pérdidas en el corto plazo, ya que esperan las ganancias que lograrán en el mediano o largo plazo.
Además de contar con algunas inversiones de bajo riesgo, también pueden acceder a otro tipo, como fondos mutuos, acciones de capitalización o deuda.
Incluso, si se busca un portafolio mucho más variado, la inversión en bienes raíces o un negocio o franquicia, podría ser una buena opción.
- Agresivo. Son los inversionistas más arriesgados, ya que buscan ganancias más altas. Esto significa que también están preparados para asumir mayores pérdidas.
El mercado de divisas, mercados emergentes, inversiones en opciones, futuros y deuda de alto riesgo pueden ser buenas opciones de inversión para estos perfiles.
Es importante identificar cuál es el tuyo para saber el riesgo que puedes asumir con cada inversión y cuál sería el portafolio ideal para ti. Hay que tener en cuenta que toda inversión conlleva un riesgo y por mínimo que sea el inversionista debe estar preparado para asumirlo.
¿Cómo identificar tu perfil?
Para saber qué tipo de inversionista eres y cuál es el portafolio ideal para ti, primero debes responder algunas preguntas:
- ¿Qué edad tienes? Una persona de entre 20 y 30 años que apenas está comenzando una carrera laboral, puede asumir mayores riesgos. Si hay una pérdida, tiene mucho mayor tiempo para reponerse. Alguien que está más cerca de la edad del retiro debería buscar inversiones de bajo riesgo para no perder su capital.
- ¿Cuál es el tiempo de la inversión? Las inversiones en el largo plazo pueden tener mejores rendimientos, sobre todo aquellas que van entre 10 o 15 años y si hay una baja de valor en algún momento, con el tiempo se recupera.
- ¿Cuál es el objetivo de la inversión? Este punto va de la mano con la pregunta anterior, el tipo de inversión va a variar dependiendo de si buscas tener un ahorro para el retiro, para adquirir un inmueble o para crear un fondo de emergencia.
- ¿Tienes conocimiento en inversiones? Si ya tienes algo de conocimiento, puedes buscar mejores opciones. Un asesor o una empresa que brinda servicios financieros de este tipo cobra una comisión por el menor del portafolio, sin embargo, cuenta con mucha más experiencia al momento de realizar inversiones.
Por último, no pierdas de vista el estado en el que se encuentran todas tus inversiones y recuerda siempre tener un portafolio lo más diversificado posible, de esta manera evitarás poner en riesgo todos tus ahorros o tu patrimonio en caso de que haya alguna pérdida.
Fuentes:
https://www.investopedia.com/terms/i/investmentstyle.asp
https://expansion.mx/mi-dinero/2014/07/08/que-tipo-de-inversionista-soy
https://www.cibc.com/ca/tools/investor-profile.html
https://www.investopedia.com/terms/r/risk-profile.asp