Cualquier inversión conlleva un cierto tiempo para madurar y ofrecer los mejores rendimientos. Además, muchas veces cuando hay altibajos en los mercados, las pérdidas pueden recuperarse con el tiempo.
Sin embargo, existen algunas inversiones en el corto plazo que pueden resultar atractivas y ofrecer buenas ganancias, con bajos niveles de riesgo.
¿Qué opciones existen?
Hay algunas alternativas en las que puedes recuperar tu inversión en un plazo menor a dos años:
- Certificados de la tesorería. Conocidos como Cetes, son un instrumento de deuda bursátil que emite el gobierno. La inversión puede ir desde los 28 días hasta un año. Solo ten en cuenta que el rendimiento suele ser muy bajo, apenas por encima de la inflación.
- Fondos de inversión. Estos instrumentos suelen ser a mediano y largo plazo, sin embargo, puedes encontrar los fondos de liquidez, que adquieren bonos gubernamentales o corporativos de corto plazo.
Son operados por instituciones financieras, por lo que debes considerar que puede existir alguna comisión.
- Acciones. El mercado accionario se mueve de forma más rápida, sin embargo, es mucho más volátil, por lo que son inversiones de alto riesgo.
También debes tener en cuenta que requieres de ciertos conocimientos para identificar las oportunidades que se presenten y evitar grandes pérdidas.
- Certificados de depósitos. Son títulos de crédito que pagan cierto porcentaje de interés cada determinado tiempo. Por lo regular van desde los tres a los 24 meses.
La fecha pactada no puede modificarse, si decides retirar antes el dinero, puedes tener una penalización por parte de la institución financiera, con lo que estarías perdiendo parte de la ganancia.
- Crowdfunding inmobiliario. Está pensado para los pequeños inversionistas, ya que pueden entrar con montos desde 10,000 pesos.
Varios inversionistas se unen para financiar proyectos inmobiliarios que ofrecen rendimientos en uno o dos años, todo depende del proyecto; en algunos casos comienzan a reflejarse las ganancias a partir de los nueve meses.
El servicio lo ofrecen plataformas en línea, por lo que debes considerar si cobran comisiones o encontrar el proyecto en el que quieras invertir.
- Franquicias. La ventaja es que su modelo de negocio ya ha demostrado que es exitoso y la marca se encuentra posicionada, por lo que puedes comenzar a obtener rendimientos mucho antes que si empezaras un negocio desde cero.
Otra ventaja es que crecen a un ritmo de entre 8 y 9%, incluso algunas pueden llegar a crecer más, depende del giro que elijas para invertir.
¿Cuál es la mejor opción?
Todo depende de los objetivos que te hayas planteado al momento de invertir y qué tanto riesgo quieres asumir.
La mejor opción sería tener una parte de tu portafolio en inversiones a largo plazo. Considera incluso algunas a 20 o 30 años que puedan servir para tu retiro.
Otra parte en el mediano plazo, en instrumentos con un buen rendimiento y una cantidad menor en el corto plazo, ya que son las que menores ganancias podrían darte.
Por último, considera acudir a un asesor financiero, quien podrá orientarte sobre las mejores opciones de inversión. Si lo que te preocupa es tener liquidez de forma rápida, un asesor puede darte alternativas para maximizar las ganancias.
Fuentes:
https://www.investopedia.com/terms/s/shorterminvestments.asp
https://www.thebalance.com/are-long-term-or-short-term-investments-better-2385918
https://www.investor.gov/publications-research-studies/info-sheets/ultra-short-bond-funds