El servicio al cliente es la materia prima de los negocios. Hace falta dedicar más tiempo en mejorar los procesos en los cuales se involucra un cliente, es un paso que se vuelve imprescindible.
El servicio al cliente es la materia prima de los negocios. Hace falta dedicar más tiempo en mejorar los procesos en los cuales se involucra un cliente, es un paso que se vuelve imprescindible. En el caso de las tintorerías, no solo es necesario tener una excelente calidad en el proceso y el producto final, hay que dedicar especial atención al servicio que se brinda a los clientes.
Hace más de 10 años que existe la franquicia de Tintorerías 7clean, desde el principio han buscado con ímpetu, mejorar ese aspecto tan importante. Cada negocio ha logrado establecer recomendaciones, consejos y sugerencias para seguir vigentes, para buscar la comodidad del consumidor; en este caso nos centraremos en consejos específicos que brindan valor a las estrategias de trato con clientes, según Tintorerías 7clean, negocio que se enfoca en el servicio al cliente y lo refleja desde su lema: “Más que tintorerías”:
1. Sorprende al cliente siempre que sea posible
Además de cuidar tu reputación en todas tus líneas de comunicación, es importante darle una experiencia grata al cliente.
Recordemos que 7clean es una franquicia, lo que vuelve más importante que el cliente se sorprenda siempre que va a una de sus tiendas, no solo por el servicio, también por el trato. La ropa es muy importante para las personas, remontan buenos recuerdos y representan oportunidades, así que, de no ser importantes, nadie utilizaría el servicio.
Al utilizar un incentivo, regalo o trato especial que el cliente no se espera, es más sencillo generar reciprocidad. Lo más probable es que se sentirá suficientemente agradecido como para apoyar a tu negocio en la forma que le ofrezcas hacerlo.
2. Busca tu nicho y expándelo los más posible
Nos sentimos atraídos hacia aquello que es muy atractivo y ofrece algo para nuestras necesidades. Así pasa con las tintorerías como 7clean. Cuando representamos una marca tratamos de hacerlo con nuevos y varios servicios, así como la mejor atención a nuestros clientes, de esta manera es más fácil la integración de las personas y hacer que se sientan parte de algo, esta identificación de nuestros clientes con el negocio es de igual manera posible cuando además de reconocer a los más fieles, nos importa llamar la atención de otras personas.
Conocer a los clientes no es cualquier cosa, muchos caemos en el error de abrir un negocio y creer que le gusta solo a ciertas personas y otras no podrán estar interesadas, eso es un área de oportunidad que estamos dejando de lado, el no encontrar elementos en común entre la empresa y ellos, disminuirá las posibilidades de generar mayores clientes porque estas personas que dejamos de lado no se sentirán identificados al tratar con tu empresa.
Tintorerías 7clean es una empresa que diversificó sus líneas de negocios para que más personas se sintieran identificadas. Además sigue en busca de nuevos nichos, elementos que puedan en común, que puedan utilizar en su comunicación.
3. Asume las quejas y resuelve
En ninguna empresa estamos exentos de un error humano, menos cuando tratas con personas diferentes todos los días, hay que tratar de reducir el margen de error desde nuestro proceso, pero si se escapa alguno debemos asumirlo.
Cuando recibes una queja con fundamentos, toma el control de la situación, reconoce y da solución al problema, estableciendo un diálogo enfocado en la mejor atención al cliente, hasta que éste vuelva a un estado de satisfacción.
4. Aprende a leer a los clientes
Las personas siempre quieren las cosas rápido y este es efectivamente un elemento relevante a considerar. Tu empresa debe valorar mucho el tiempo de entrega, para ellos eso es muy importante.
Debe considerar la calidad del servicio, como 7clean bien reafirma, no descuides la agilidad de tu atención al cliente, pero siempre tómate el tiempo necesario considerando la calidad de tu servicio, encima de la rapidez, sé muy sincero al respecto con ellos o te ocasionarán una crisis que pudiste evitar.
5. Resolver, resolver, resolver
¿Qué quieren los clientes? Quieren atención, no más ni menos de lo que merecen. Quieren que resuelvas sus dudas, sus problemas y resuelvas con agilidad tu propio proceso sin perjudicar a nadie, eso significa que cualquier otro tipo de desenlace genera clientes insatisfechos.
Las tintorerías son sitios muy susceptibles de muchas situaciones, pero como en todo el negocio, la prioridad es un cliente satisfecho. Tintorerías 7clean sabe que este negocio es noble, deja buenas ganancias, pero también requiere máxima atención.
6. Invierte en mejorar, eso es lo que hace crecer una empresa
La cultura del servicio al cliente requiere mucho empeño y mucha calidad cuando se implemente. No es una tarea sencilla, requiere capacitación constante, un manejo de crisis pleno y empleados muy comprometidos.
Más aún, si decides volver una franquicia de éxito tu modelo de negocios, eso debe de resaltar, pero ¿cómo lograr que todas tus sucursales tengan un servicio al cliente inmejorable. La calidad de tu servicio nunca sobrepasará la calidad de quienes lo proveen, así que, si deseas ofrecer las mejores experiencias, enfócate en capacitar a tu personal.
Esa parte es una de las características que hacen excelente a 7clean, desde hace muchos años invirtió en una personalización de un curso de capacitación que abarca desde las áreas más difíciles como el manejo de la maquinaria y su mantenimiento, hasta las ventas, teniendo las herramientas y tácticas necesarias para crear un equipo efectivo, capaz de interactuar con tus clientes y dejarlos felices.
7. Escucha activa para clientes felices
Tintorerías 7clean nos enseña que nunca dejemos de escuchar qué tienen para decir los clientes acerca de nuestro negocio. Esta retroalimentación es información de primera mano para hacer mejor trabajo.
No dejes de escribirles, de mejorar, de crear promociones, de enviar un mail, de preguntarle en mostrador. Escuchar es parte medular del servicio al cliente.
Hacer esto no solo te brindará información de calidad que puedes usar para trazar nuevas estrategias, sino que será una demostración de confianza de tu empresa hacia tus clientes, los cuales verán que sus opiniones son importantes para ti al momento de reconsiderar tu forma de actuar en línea.
Advertorial (2017). Una franquicia que apuesta por México: 7clean
Entrepreneur en Español.
Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/293561