El sector digital ha abierto muchas oportunidades de emprender, prácticamente sin ninguna inversión. Solo debes tener en cuenta que algunas son más rentables que otras, pero sí es posible generar dinero sin que tengas que tener un capital inicial o sin invertir tu dinero.
Si cuentas con una idea de negocio muy buena, pero no tienes los fondos para financiarla, a continuación, te presentamos algunas opciones a las que podrías recurrir para obtener recursos con los cuales iniciar.
Encuentra socios
Si consideras que tienes una excelente idea para iniciar un negocio, una opción es buscar socios (puede ser uno o más) que quieran invertir su dinero en tu proyecto.
Para ello debes contar con un plan de negocios detallado, ya que debes convencer a quienes serán tus socios de que la idea es viable.
El plan debe incluir desde los objetivos de la empresa, hasta las estrategias para conseguirlos. Por supuesto, debe aclarar qué productos van a ofrecer y a quiénes van dirigidos.
También debe llevar el monto de la inversión, cuánto requieres para financiar el proyecto, cuánto tiempo tomará recuperar la inversión y cuál es el margen de utilidad que esperas obtener.
En este punto es importante contar con una red de personas, que te puedan ayudar a establecer las relaciones necesarias para encontrar a los socios ideales.
Busca apalancamiento
El apalancamiento de recursos es un mecanismo que permite impulsar un negocio, en ocasiones sin dinero.
Como cuando buscas un socio, buscar quien invierta en tu proyecto requiere que presentes una idea clara de cuál va a ser tu plan de negocios y por qué es redituable.
Los expertos de Forbes explican que si quieres realizar algo en grande debes contar con un equipo, buscar no solo los socios estratégicos, sino realizar las alianzas adecuadas.
Además, debes contar con la estructura o el producto básico y tener avances como contratos de venta o de distribución, es decir, todo lo que permita que los inversionistas se sientan atraídos por tu proyecto.
Servicios en línea
La expansión de internet en México y la facilidad de publicar ofertas de productos en línea, ha convertido este medio en uno de los más atractivos.
En 2018, había 74.3 millones de usuarios de internet en México, de seis años o más, lo que representa el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Esto representa un incremento de 4.2 por ciento, con respecto a 2017, cuando el número de usuarios fue de 71.3 millones.
Por esta razón, los negocios en físico buscan que su oferta se encuentre disponible en línea, ya que es cada vez más común que los consumidores traten de resolver sus problemáticas sin salir de casa.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/5-verdades-dinero-incluso-sin-dinero/
https://www.entrepreneur.com/article/340546