El riesgo de emprender. ...

Cómo emprender un negocio

El riesgo de emprender. ¿Vale la pena?

Emprendimiento

12 de diciembre de 2023

La mayoría de los emprendedores son por naturaleza arriesgados, o como mínimo, visionarios con un plan de acción claro para lanzar un nuevo producto o servicio para llenar un vacío en el mercado. Muchos emprendedores corren grandes riesgos al dejar trabajos estables para dedicar sus esfuerzos (y a veces su propio dinero) para poner en marcha un negocio.

Para los emprendedores, no hay ingresos mensuales garantizados, no hay garantía de éxito, ni pasar tiempo con familiares y amigos , esto puede ser un desafío en los primeros meses del lanzamiento de una empresa.

Consejos clave
Los emprendedores enfrentan múltiples riesgos como quiebra, riesgo financiero, riesgos competitivos, riesgos ambientales, riesgos de reputación y riesgos políticos y económicos.

Los emprendedores deben planificar sabiamente en términos de presupuesto al considerar los riesgos mediante la creación de un plan de negocios realista.

Los empresarios también deben considerar los cambios tecnológicos como un factor de riesgo.

La demanda del mercado es impredecible ya que las tendencias de los consumidores pueden cambiar rápidamente, ocasionando estos problemas a los empresarios.

Riesgo financiero
Un emprendedor necesitará recursos para iniciar un negocio, ya sea en forma de préstamos de inversionistas, sus propios ahorros o fondos de familia y/o amigos . El emprendedor tendrá que poner su propia "piel en el juego". Cualquier negocio nuevo debe tener un plan financiero dentro del plan de negocios general que muestre proyecciones de ingresos, cuánto efectivo se requerirá para cubrir gastos y el rendimiento esperado para los primeros cinco años. No planificar podría significar un riesgo a la quiebra.

Riesgo estratégico
Un plan estratégico será necesario. Sin embargo, vivimos en un mundo dinámico y acelerado donde las estrategias pueden quedar obsoletas rápidamente. Los cambios en el mercado o en el entorno empresarial pueden significar que una estrategia elegida es la incorrecta y que una empresa puede tener dificultades para alcanzar sus puntos de referencia e indicadores clave de rendimiento (KPI).

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Riesgo tecnológico
Constantemente surgen nuevas tecnologías, particularmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Algunos de estos cambios se caracterizan como "cambios de paradigma" o tecnologías "disruptivas". Para ser competitiva, una nueva empresa puede tener que invertir mucho en nuevos sistemas y procesos, lo que podría afectar drásticamente el resultado final.

Riesgo de mercado
Muchos factores pueden afectar el mercado de un producto o servicio. Los altibajos de la economía y las nuevas tendencias del mercado suponen un riesgo para las nuevas empresas, y un determinado producto puede ser popular un año pero no el siguiente. Los emprendedores deben realizar un análisis de mercado que evalúe los factores del mercado, la demanda de un producto o servicio y el comportamiento del cliente.

Riesgo competitivo
Un emprendedor siempre debe estar al tanto de sus competidores. Si no hay competidores, esto podría indicar que no hay demanda de un producto. Si hay algunos competidores más grandes, el mercado podría estar saturado o la empresa podría tener dificultades para competir. Además, los empresarios con nuevas ideas e innovaciones deben proteger la propiedad intelectual buscando patentes para protegerse de los competidores.

Riesgo de reputación
La reputación de una empresa lo es todo, y esto puede ser especialmente cierto cuando se lanza una nueva empresa y los clientes tienen expectativas preconcebidas. Si una nueva empresa decepciona a los consumidores en las etapas iniciales, es posible que nunca gane tracción. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la reputación empresarial y el marketing de boca en boca.

Riesgo ambiental, político y económico
Algunas cosas no pueden controlarse con un buen plan de negocios. Terremotos, tornados, huracanes, guerras , pandemias y recesiones son riesgos que pueden enfrentar las empresas y los nuevos emprendedores. Puede haber un mercado fuerte para un producto en un país subdesarrollado, pero estos países pueden ser inestables e inseguros, o la logística, las tasas impositivas o los aranceles pueden dificultar el comercio según el clima político en cualquier momento.

Además, algunos sectores comerciales tienen históricamente altas tasas de fracaso, y los empresarios de estos sectores pueden tener dificultades para encontrar inversores. Estos sectores incluyen el servicio de alimentos, el comercio minorista y la consultoría.

Es un hecho conocido que más del treinta por ciento de las nuevas empresas fracasan en dos años. Esto no pretende asustarte, es sencillamente mostrar la realidad del espíritu empresarial. El éxito empresarial implica asumir riesgos.

Innumerables emprendedores se han arriesgado para llevar sus negocios a donde están ahora. Sin embargo, asumir riesgos no significa entrar en el negocio a ciegas y luego esperar grandes resultados. En cambio, abordar con éxito los riesgos requiere una planificación cuidadosa y una estrategia subyacente.

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¿Por qué es importante asumir riesgos?
Cada emprendedor tiene una razón diferente para querer iniciar su propio negocio. Eso significa que está dispuesto a tomar diferentes riesgos específicos. Sin embargo, la razón real por la que los emprendedores deciden correr riesgos puede reducirse a las siguientes cinco.

1. Nunca sabrás el resultado a menos que lo intentes

Nadie puede estar realmente seguro que los riesgos valgan la pena, por muy calculados que sean. Pero esto no debería impedirte tomar riesgos. Si quieres que tu negocio tenga éxito, los riesgos son necesarios.

No sabes cómo se desarrollará el futuro o si tu negocio tendrá éxito. Sin embargo, puedes planificar con anticipación para ayudarte a mitigar la posibilidad de fallas. Desarrollar una estrategia comercial, explorar escenarios financieros y revisar el desempeño inicial son solo algunas formas de ayudarte a navegar por lo desconocido. Nunca lo sabrás a menos que lo intentes y al menos podrás prepararte para manejar diferentes situaciones.

 

2. Aprenderás tomando riesgos

Es posible que algunos riesgos no valgan la pena, pero un emprendedor optimista siempre verá el fracaso como una oportunidad para aprender.

El fracaso te enseñará a pensar y planificar estratégicamente. Solo recuerda que no todos los riesgos son buenos, y cuando falles, aprende de ello y ajusta tu estrategia. De hecho, este tipo de pensamiento debería integrarse en tu forma de hacer negocios. Ya sea que tengas éxito, fracases o te encuentres en algún punto intermedio, es importante contar con un sistema que te ayude a analizar ese rendimiento.

 

3. La innovación y la oportunidad están ligadas al riesgo

La innovación implica cambiar la forma en que las personas hacen las cosas. Combina eso con el hecho que los clientes tienen necesidades en constante cambio y que tu tienes oportunidades consistentes para nuevos negocios. Se trata de compartir y enseñar lo que sabemos y poner en práctica nuevas ideas como un estado de progreso constante.

 

Los líderes emprendedores aceptan el riesgo como un costo de oportunidad e innovación. Saben que no puede suceder si no acepta el riesgo que su empresa fracase. Sin embargo, el nivel de riesgo puede reducirse si realiza todos los cálculos posibles y evalúa qué opciones son las mejores antes de continuar con el siguiente paso. Cuanto más claramente puedas validar tu idea o una dirección específica, más probabilidades tendrás de tener éxito, incluso si eres arriesgado.

4.Quienes asumen riesgos ya tienen una ventaja competitiva

Dado que la mayoría de la gente tiende a evitar riesgos, aquellos que son lo suficientemente valientes como para correr riesgos ya tienen una ventaja competitiva. De manera similar al concepto de la ventaja de ser el primero en moverse, cuando la mayoría de las personas se mantienen alejadas del riesgo, eso significa menos competencia para los que asumen riesgos. Esto significa que si haz encontrado una oportunidad que vale la pena y nadie más la aprovechó, tu serás la única empresa que obtendrá los beneficios

Por lo tanto, siempre que estés considerando correr un riesgo, ten en cuenta a tus competidores. Si no te arriesga, ellos pueden optar por hacerlo.

5. Los que asumen riesgos pueden estar más contentos y satisfechos con sus vidas

La mayoría de las personas no están dispuestas a correr riesgos, pero un estudio sobre la asunción de riesgos reveló que existe un vínculo entre la disposición a asumir riesgos y la satisfacción personal. No mirarás atrás y pensarás en lo que pudo haber sido o en el miedo que sentiste al enfrentarte a la incertidumbre. En cambio, sabes lo que estaba al otro lado de ese escenario de "qué pasaría si" y podrás sentirte orgulloso del hecho que estabas dispuesto a tomar riesgos para hacer crecer tu negocio.

CUANDO PARECE QUE TU EMPRENDIEMIENTO ESTA PERDIENDO ES CUANDO MAS DEBES APRETAR EL PASO, NO TE RINDAS, TRIUNFA, ASUME RIESGOS Y ALCANZA EL EXITO

Trabajar en la tolerancia al riesgo

Independientemente de los riesgos que corras, es importante que evalúes tu capacidad para tolerarlos. No importa qué tan preparado estés, te encontrarás con desafíos y será importante que estés preparado para manejarlos. Prepara a tu familia, empleados, socios e inversores para las dificultades que puedan surgir; puedes contar con el apoyo y la comprensión de quienes te rodean, esto facilitará las cosas a todos.

Finalmente, recuerda tu sueño y la razón por la que decidiste tomar tales riesgos en primer lugar. Es probable que el riesgo financiero sea un factor importante a lo largo de tu trayectoria como emprendedor, pero saber por qué te iniciaste en el negocio y que haz planeado en consecuencia te llevará a donde deseas estar.

El éxito de un emprendimiento no solo requiere ideas, sino también valentía. Comprender tu mercado, sus activos, te ayudará a tomar decisiones inteligentes cuando se trata de asumir riesgos y encontrar buenos negocios para invertir.

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