El marco legal que rige a las franquicias en México está dado por la Ley de la Propiedad Industrial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y por el Reglamento de la misma ley, que fue publicado el 23 de noviembre de 1994.
El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial establece: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.
Los documentos legales más importantes que están implicados en la adquisición de una franquicia son los siguientes:
Contrato de Franquicia
El contrato debe ser por escrito y de acuerdo con el artículo 142 Bis, debe contener al menos los siguientes puntos:
- La zona geográfica donde se realizarán las actividades.
- La ubicación, dimensión y características de las inversiones en infraestructura del establecimiento donde se ejercerán las actividades.
- Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, además de las disposiciones en cuanto al suministro de mercancías y contratación de proveedores.
- Las políticas, procedimientos y plazos sobre los reembolsos, financiamientos y otras contraprestaciones.
- Los criterios y métodos para determinar los márgenes de utilidad o comisiones de los franquiciatarios.
- Las características de la capacitación técnica y operativa del personal, además del método en que el franquiciante otorgará asistencia técnica.
- Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño y la calidad de los servicios ofrecidos por ambas partes.
- Los términos y condiciones en caso de subfranquiciar.
- Las causas para el término del contrato.
- Los supuestos por los que pueden revisarse o modificarse los términos del contrato.
- La no obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante.
- La no obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir acciones de su sociedad o hacer socio al franquiciante.
Asimismo, el contrato también está sujeto a los dispuesto en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.
Circular Oferta de Franquicia (COF)
Los expertos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) explican que en caso de no cumplir con la COF se podría llegar a invalidar la relación contractual.
El artículo 142 también señala que el franquiciante deberá proporcionar la información relativa al estado que tiene la empresa, al menos 30 días antes de la firma del contrato, toda esta información viene contenida en la COF.
Al respecto, el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial establece que el titular de la franquicia debe entregar al menos la siguiente información económica, técnica y financiera:
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.
- Descripción de la franquicia.
- Antigüedad de la empresa y de ser el caso, el franquiciante maestro.
- Derechos de propiedad intelectual.
- Montos y conceptos que el franquiciatario debe cubrir.
- Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante va a proporcionar.
- Definición de la zona territorial de operación.
- La posibilidad del franquiciatario de conceder subfranquicias y los requisitos que debe cubrir en caso de que así lo haga.
- Las obligaciones del franquiciatario sobre la información confidencial que se le proporcione.
- Los derechos y obligaciones del franquiciatario derivado del contrato.
Además de estos, existen otros documentos como el contrato de confidencialidad, en el que ambas partes se comprometen a respetar la confidencialidad de la información que se van a compartir; el contrato de comodato, donde se acuerda el uso de los manuales de operación mientras el contrato está vigente, y el Registro de Marca que debe estar dada de alta en el IMPI, con lo cual se le otorga al franquiciatario el derecho de usar la marca.
Por último, antes de establecer una relación comercial, debes estar seguro de que entiendes y has verificado toda la información y documentación que te ha proporcionado el dueño de la franquicia para evitar desacuerdos futuros.
Fuentes:
https://franquiciasdemexico.org.mx/las-franquicias-la-importancia-marco-juridico/
https://www.franquiciasen.mx/Noticias/Ver/marco-legal-de-las-franquicias-en-mexico
https://www.entrepreneur.com/article/263976