Franquicia vs negocio propio: ...

Modelo de negocio de franquicias

Franquicia vs negocio propio: modelo de negocio

Franquicias

19 de marzo de 2024

Un plan de negocios es una representación gráfica de cómo funcionará un negocio. Este modelo ayuda a identificar las necesidades del establecimiento, las características de la operación e incluso ayuda a predecir las ganancias.

Iniciar un negocio propio tiene muchas dificultades, tal vez una de las más importantes es la creación de un modelo de negocio. Este plan de trabajo depende del giro de la empresa que decidas montar pero en general debe cubrir ciertas características indispensables.

De acuerdo con Entrepreneur, para hacer un modelo de negocios exitoso debes partir de este cuestionario:

  • ¿Qué problema o necesidad del cliente atiende mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes y cuáles son sus características?
  • ¿Qué pasos debo seguir para que el sistema funcione?
  • ¿Cómo debe ser la organización para que la administración sea eficiente?
  • ¿Qué aspectos corren a tu cargo?
  • ¿Cómo genera tu negocio los ingresos?
  • ¿Cuáles son los costos del negocio?
  • ¿Cómo mantendré la ventaja competitiva por encima de la competencia?

Como ves, antes de iniciar tu negocio debes reflexionar y planear a futuro. Para conseguirlo, tu cliente será uno de los pilares más importantes.

franquicia vs negocio propio

Una recomendación para determinar sus características es crear un mapa de empatía para analizar sus actitudes. De esta forma identificarás:

  • ¿Qué piensa y siente?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué escucha?
  • ¿Qué dice o hace?
  • ¿Cuáles son sus esfuerzos o miedos?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?

Modelo de negocio de franquicia

Por otro lado, las franquicias tienen la ventaja de ofrecer a sus franquiciatarios modelos de negocio cuyo éxito ya fue probado con anterioridad. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) los elementos que integran un plan de negocios son:

  • Descripción de la compañía
  • Descripción del servicio o producto
  • Análisis de mercado
  • Estructura de la administración
  • Plan de marketing
  • Finanzas

Además, es conveniente un resumen ejecutivo que concentre toda la información y describa de forma general el plan. La asociación también recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Establece una visión para saber a dónde quieres que tu negocio llegue
  • Crea una misión para saber cómo vas a llegar ahí
  • Haz una lista de metas y objetivos
  • Construye las estrategias para alcanzar tus objetivos
  • Ejecuta un plan de acción a corto plazo con tareas diarias que te harán cumplir las metas.

Si bien el camino ya está trazado sigue la posibilidad de cometer errores, por ejemplo, hacer predicciones demasiado optimistas que no tomen en cuenta a los consumidores o los riesgos.

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