De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) si no sabes qué hacer con tus ahorros lo mejor es invertir. Pero ¿cómo invertir tu dinero?
Antes de invertir
Este organismo advierte que antes de invertir debes tomar en cuenta
- El rendimiento: porcentaje de crecimiento de la calidad invertida.
- El riesgo: incertidumbre del desempeño.
- El horizonte de inversión: el plazo que indica el tiempo en que quieres conseguir tu meta.
- Corto
- Mediano
- Largo
- Tu perfil de inversionista: objetivos, edad, conocimiento y experiencia en las inversiones, interés en el plazo.
- Conservador: horizonte corto con mayor disponibilidad de dinero y el menor riesgo posible aunque esto signifique menos rendimientos.
- Moderado: horizonte mediano con buenos rendimientos sin muchos riesgos.
- Agresivo: horizonte largo con más rendimientos sin importar el riesgo.
Opciones para invertir
Si ya sabes cuál es tu perfil de inversionista entonces es más fácil elegir el instrumento con el que puedes empezar. Por ejemplo, si tu perfil es conservador puedes acceder a cualquiera de estos métodos, los cuales si bien son seguros también ofrecen un rendimiento bajo:
La inversión se refiere a las herramientas que incrementan tu dinero y existen diferentes modelos. Los anteriores sólo ejemplifican los que están respaldados por el gobierno, pero tienes más opciones como:
- Pagarés bancarios
- Fondos de inversión
- Forex
- Broker
Todos estos mercados tienen volatilidad y riesgos pero muchos están amparados por seguro, la decisión depende de la incertidumbre. Por ejemplo, los pagarés tienen el respaldo del IPAB hasta por 400 mil UDIs mientras que los fondos de inversión no cuentan ni con seguro ni rendimiento fijo pero a cambio ofrece la oportunidad de tener ganancias importantes.
Por otro lado el negocio de las monedas extranjeras opera todo el día en un mercado altamente volátil que te puede hacer ganar o perder con facilidad.
Una última forma de invertir tu dinero es creando algo para el futuro, ya sea que compres una casa o pongas un negocio, tu inversión será a largo plazo y te ofrecerá seguridad.
En el caso de los negocios las opciones son ilimitadas ya que los modelos actuales responden a necesidades nuevas y cada vez más especializadas para las necesidades de las personas.