Si crees que los negocios rentables sólo dependen de cuánto gastas y cuánto ganas esta información es indispensable para ti. Es cierto que estos dos factores son necesarios para calcular la rentabilidad, pero no es lo único que tienes que tienes en cuenta.
Es muy fácil creer que los negocios en internet son la solución al futuro y que vender desde tu casa o escribir un blog inmediatamente te hará millonario. Pero, ¿cuántos negocios en internet exitosos conoces?
Por otro lado hacer negocios rentables y desde casa tiene dos significados que dibujan el futuro de tu crecimiento profesional. ¿Qué es lo que esperas hacer?
- ¿Renunciar a tu actual empleo?
- ¿Generar un ingreso extra?
Estas respuestas también dependen de cuánto tiempo puedes (y quieres) dedicarle a este emprendimiento. Pero también ¿Cuánto dinero tienes para invertir?
Negocio propio contra franquicia
¿Qué es más rentable? ¿un negocio propio o una franquicia? Si bien cada caso es diferente considera una serie de gastos intrínsecos. Por ejemplo, las franquicias tienen un monto de entrada de inversión y algunas de ellas solicitan comisiones por usar la marca; sin embargo, a cambio te ofrecen grandes ventajas:
- Apoyo de la franquicia central en todo momento
- La garantía de un negocio probado
- Una marca que ya conoce la gente
- Confianza de los usuarios
- Gastos de operación a menor costo
- No tienes gastos de diseño de tienda
En los negocios propios te ahorrar las regalías y algunos costos pero no tienes el apoyo de ningún experto, estás solo con tu conocimiento y el de tus seres cercanos. Además, todo lo empiezas desde cero y eso se traduce siempre en dos cosas: tiempo y dinero.
Conseguir un modelo de negocios adecuado puede llevarte años y durante todo ese tiempo tendrás que estar solventando los gastos del negocio (estructura, empleados, tú). No tienes los años de ventaja que te dan los negocios probados, así que cada día será un nuevo problema que afrontar. ¿Cuánto puede costarte las malas decisiones en un negocio propio?
Por ejemplo, ¿qué pasaría si vendes donas y los insumos los compras con un proveedor hasta que descubres otro más redituable? Y si cuando abres una tienda ¿no la conoce nadie? o ¿si no está en el lugar adecuado? Todas esas pérdidas son dinero que no caerá en tu bolsillo.
Es bien sabido que las pymes tienen dificultades al inicio, al respecto el INEGI creó un mapa de la expectativa de supervivencia de acuerdo con la región en la que te encuentras.
A pesar de eso el riesgo de sostener la inversión, recuperarla o multiplicarla son las barreras a las que todas las empresas se enfrentan.
Es por eso que los especialistas creen que las franquicias son mejores en cuanto a la rentabilidad. Actualmente existen muchos modelos que pueden interesarte y no quitarte tanto tiempo como un negocio propio.