Si cuentas con un ingreso extra o tuviste una entrada adicional de dinero, antes de pensar en gastarlo, hay otras opciones a las que puedes acceder.
A continuación, encuentra diferentes alternativas para usar de manera rentable los ingresos extra que hayas adquirido.
Crea un fondo de emergencias
El fondo de emergencia es diferente al de ahorro y está pensando para hacer frente a contingencias monetarias que pueden ser personales o en tu negocio.
Lo primero es estimar cuánto dinero debe tener el fondo de emergencias, lo ideal es que sea al menos tres veces el ingreso mensual requerido para encontrar opciones de financiamiento y seguir operando.
La recomendación es tener el dinero en una cuenta libre de riesgo, pero que esté generando rendimientos y que cada cierto tiempo incrementes la cantidad acumulada en el fondo de emergencias hasta lograr reunir por lo menos seis meses de ingresos.
Liquida créditos
El cálculo de los intereses de un crédito se realiza sobre saldos insolutos. Si adelantas pagos y lo destinas directamente a capital, los intereses se reducen proporcionalmente y el costo del crédito en el largo plazo se reduce.
Dependiendo del tipo de crédito que hayas solicitado, algunos aceptan pagos anticipados o la liquidación de la deuda sin penalización, pero debes consultarlo con la institución financiera antes de hacer cualquier movimiento.
Además, debes asegurarte de que cualquier monto que adelantes se haga directamente a capital, de lo contrario seguirás destinando una cantidad importante a los intereses sin disminuir el monto del crédito.
Inviértelo
La principal recomendación siempre será invertirlo y generar más dinero. Las opciones son diversas dependiendo de la cantidad y tu perfil de inversionista.
Si no cuentas con tanto capital y buscas una inversión con un riesgo bajo, algunas alternativas son los fondos de inversión o fondos del Gobierno, en los que puedes obtener rendimientos en el corto, mediano o largo plazo.
En caso de que tu capital sea mayor, considera las inversiones inmobiliarias que pueden ser desde lotes o terrenos hasta casas o departamentos, en zonas en las que haya proyectos de infraestructura importantes en el mediano plazo.
El precio de la tierra en esas zonas tiende a incrementarse, pero ten en cuenta que estas inversiones son en el largo plazo, para que realmente puedas obtener un buen beneficio.
Si prefieres algo con más rendimientos, pero también con más riesgo, la opción es invertir en acciones, que son mucho más volátiles pero más redituables.
Lo importante es tener un portafolio diversificado, por lo que otra buena alternativa es invertir en franquicias.
Las franquicias son modelos de negocios ya probados, con una marca posicionada y con clientes que le son fieles. Por lo que de cierta manera, disminuyes todo el esfuerzo inicial de dar a conocer tu marca.
Además, son negocios que tienen muy buenas posibilidades de éxito. Alrededor de 85 por ciento de las franquicias se mantienen operando después de los 5 años de vida.
Antes de decidirte por cualquiera alternativa para destinar el dinero extra que hayas obtenido, evalúa tus proyectos en el mediano y largo plazo, la mejor opción siempre será la que más se adecue a tus objetivos.
Fuentes:
https://www.thepennyhoarder.com/budgeting/what-to-do-with-extra-money/
https://www.bankrate.com/investing/best-investments/
https://www.thepennyhoarder.com/save-money/how-to-start-emergency-fund/
https://www.entrepreneur.com/article/344952