¿Quieres emprender una ...

Oportunidades de negocio

¿Quieres emprender una franquicia? Así puedes hacerlo

Oportunidades de negocio

1 de junio de 2020

Existen diferentes opciones para aquellos que buscan emprender un nuevo negocio. Saber cuál elegir va a depender de diversos factores como la capacidad de inversión, qué tan adverso se es al riesgo o cuál es el área en la que se tiene más experiencia.

De todas las opciones existentes, una buena alternativa es una franquicia. En México, aportan 4.2 por ciento del PIB o cerca de 85,000 millones de pesos, de acuerdo con Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Beleki señala, en una entrevista para Entrepreneur, que además crecen a un ritmo de entre 8 y 9 por ciento, lo que es superior al crecimiento de la economía mexicana.

 

¿Qué tienen a favor?

Adquirir una franquicia viene con algunos beneficios integrados. Entre los principales puedes encontrar:

  • Cuentan con una marca conocida. Al comprar una franquicia adquieres también el nombre, y todo el reconocimiento que eso conlleva.
    Esto significa que es una marca posicionada en el mercado, existen personas que le son fieles y también cuenta con clientes cautivos, que estarán dispuestos a adquirir el producto o servicio que brinda.
  • Se puede evitar todo el proceso de inicio. Para franquiciar un negocio, primero se debe probar que es un modelo exitoso, por lo que ya pasó por varios años de experiencia en el mercado.
    Además, muchos de los posibles errores que se pudieron haber cometido ya fueron corregidos, hasta perfeccionar el modelo de negocio, por lo que al momento de adquirir la franquicia ya no tienes que pasar por todo ese proceso.
  • Vienen con todo el know how. El dueño de la franquicia está obligado a entregar todo el conocimiento de cómo llevar a cabo el modelo de negocio, desde los procedimientos básicos para la operación, hasta el tipo de servicio al cliente que se debe ofrecer.

Quieres-emprender-una-franquicia-así-puedes-hacerlo-2

  • Publicidad y marketing incluido. Aunque cada franquiciatario debe hacer un pago por publicidad, todas las campañas de marketing y su implementación corren a cargo del dueño de la franquicia.
    Con ello te evitas la inversión de tiempo y esfuerzo en preparar una campaña publicitaria e implementarla.
  • Se actualizan constantemente. Mantener la innovación en los productos y servicios que se ofrecen debe ser uno de los principales objetivos de cualquier negocio.
    Los franquiciantes generalmente están planeando nuevos productos o la mejora en los servicios que se brindan, para mantener actualizado su negocio, todo este trabajo llega a los franquiciatarios.

 

Algunos puntos en contra

  • Ofrecen poco espacio para la creatividad. Puesto que deben sujetarse a las especificaciones de la franquicia, queda muy poco espacio para innovar o ser creativos por cuenta propia.
    Si hay alguna mejora o implementación que quiera hacerse, debe ser con el consentimiento del dueño de la franquicia.
  • Una experiencia negativa en una tienda, puede afectar al resto. El mismo impacto que tiene en todas las franquicias el prestigio de una marca, puede afectarlas en caso de que la reputación de alguna de ellas se vea alterada de forma negativa.
  • Están limitadas a un cierto territorio. Depende del tipo de franquicia, pero es el dueño quien establece el área en la que debe desarrollarse un local, por lo que en caso de que se desee crecer o llegar a otras zonas, debe establecerse desde un principio en el contrato cuál será el procedimiento para hacerlo.

 

¿Cuánto tienes que pagar?

Para establecer un negocio siempre hay una inversión de por medio, en el caso de las franquicias algunos de los gastos que debes cubrir son:

  • El canon de entrada. Esta es una cuota por comprar la franquicia. El monto es variable, puesto que cada una determina cuánto es lo que ha invertido en desarrollar su modelo de negocio y los años que llevan trabajando en perfeccionarlo.
    En el contrato debe especificarse todo lo que cubre, pero puede abarcar los gastos por la capacitación inicial para la implementación de la franquicia, si hay algún software que se requiera e, incluso, el costo por el proyecto de arquitectura.
  • Inversión inicial. Aquí se engloban todos los gastos por remodelar y adaptar un lugar, la renta del local, la adquisición del mobiliario y el equipo, la compra de todos los productos para comenzar a operar y, si vas a contar con empleados, su sueldo.
    La recomendación es que desde un inicio tengas contemplado que puedas operar de tres a seis meses con este monto.
  • Regalías. Este es un pago que se realiza periódicamente al franquiciante, por el uso de la marca. También se estipula en el contrato si es un pago fijo o un porcentaje de los ingresos.
  • Cuota de publicidad. Es un pago periódico por las campañas de publicidad en medios de comunicación o en redes sociales. En este punto, la recomendación es que también quede por escrito cada cuándo deben realizarse estas campañas y cuáles serán los medios en los que se llevarán a cabo.

 

Quieres-emprender-una-franquicia-así-puedes-hacerlo-1

 

El proceso legal

La Ley de Propiedad Industrial y su Reglamento son las que regulan legalmente a las franquicias en México.

En ellas se estipulan cuáles son los documentos y los contratos que deben firmarse al comprar una franquicia, además de toda la información que deben contener.

El contrato de franquicia

Debe realizarse por escrito y contener la información referente a la zona geográfica donde se llevarán a cabo las actividades de la franquicia, la dirección y características del local, las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como todo lo referente al suministro de mercancías y si se deben contratar a proveedores en específico.

Otros aspectos que debe contener son las políticas, procedimientos y plazos en caso de que haya reembolsos u otras contraprestaciones.

También incluye la información referente a la capacitación del personal, los criterios y métodos de supervisión y la calificación por el desempeño de los servicios ofrecidos por ambas partes.

Circular de Oferta de Franquicia (COF)

Este documento incluye toda la información económica, técnica y financiera que necesitas para desarrollar la franquicia, por lo que debe contar con una descripción muy clara de qué hace y cómo lo hace.

Los derechos de propiedad intelectual, los montos y conceptos que el franquiciatario debe cubrir, incluso, el retorno de inversión y las ganancias que pueda generar deben agregarse en este documento.

La COF le dará certeza a tu inversión y de acuerdo con la Asocación Mexicana de Franquicias, en caso de no tenerla, podría invalidarse la relación contractual.

Otros contratos

Existen más documentos legales que debes tener en cuenta, como el contrato de confidencialidad, que es donde se establecen qué información forma parte del secreto industrial y por lo tanto no debe ser divulgada, recuerda que al comprar una franquicia, adquieres todo el conocimiento de cómo desarrollarla.

Uno más es el contrato de comodato, que es donde se estipula el uso de los manuales de operación para la capacitación del personal.

Por último, uno de los más importantes es el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con ello te aseguras de que puedes usar la marca sin riesgo a sufrir una demanda.

 

Algunas recomendaciones

Para evitar tener cualquier problema con una franquicia, recuerda que ésta debe ser respaldada por una asociación o instancia gubernamental, como la Asociación Mexicana de Franquicias o la Secretaría de Economía.

Asegúrate de contar con un abogado y un asesor fiscal de toda tu confianza para que revise todos los documentos legales que deberás firmar y todo el proceso contable.

La Comisión Federal de Comercio, agencia del gobierno de los Estados Unidos, sugiere que antes de adquirir una franquicia te asegures de que es un negocio para ti.

Por ello, antes hay que analizar la situación a fondo y tener una respuesta clara a algunas preguntas como cuánto vas a invertir, cuánto estás dispuesto a perder, si la inversión la realizarás tú solo o con alguien más, cuáles son tus metas de ingreso, cuánto tiempo le quieres dedicar, etcétera.

Por último, siempre puedes acercarte con algún otro franquiciatario de la marca en la que piensas invertir y pedirle que te cuente su experiencia al respecto. Así sabrás cuáles son sus fortalezas o las áreas de oportunidad en las que deberías enfocarte en caso de adquirirla.

Recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, por lo que es importante que antes de firmar cualquier cosa, resuelvas todas tus dudas. Un franquiciante serio estará dispuesto a proveerte de toda la información que necesitas.

Ahora ya sabes por dónde empezar para emprender un negocio de franquicia, así que encuentra la que mejor se adapte a tu perfil y experiencia.

 

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/345398

https://www.investopedia.com/articles/pf/07/franchises.asp

https://www.forbes.com/sites/jaredhecht/2019/02/27/the-pros-and-cons-of-buying-a-franchise/#739d1ed41198

https://www.entrepreneur.com/article/293400

https://franquiciasdemexico.org.mx/7-ventajas-y-desventajas-de-adquirir-una-franquicia/

https://franquiciasdemexico.org.mx/circular-de-oferta-de-franquicia/

https://www.ftc.gov/tips-advice/business-center/guidance/consumers-guide-buying-franchise

https://www.forbes.com/sites/susanadams/2016/06/22/12-things-to-do-before-you-buy-a-franchise/#3424d09a3fe7

https://www.entrepreneur.com/article/36328

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Compartir en