Las franquicias llegaron a México a finales de los ochenta y el marco legal bajo el que se rigen inició a principios de los 90. Durante esos primeros años, apenas el 15 por ciento de las franquicias eran mexicanas.
En la actualidad, el 85 por ciento de las marcas son nacionales, las restantes provienen en su mayoría de países como España y Estados Unidos, de acuerdo con una entrevista realizada por Entrepreneur a Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Existe una gran variedad de giros de franquicias como alimentos y bebidas, servicios especializados, servicios financieros, automotriz, turismo, vivienda, casas de empeño, textil o farmacias.
A continuación, te presentamos algunos de los giros que presentarán una buena oportunidad de negocio en este año y en los próximos.
Alimentos y bebidas
Este giro es uno de los más atractivos, porque siempre hay consumidores dispuestos a gastar en alimentos.
Trimestralmente, los hogares mexicanos gastan 88,000 millones de pesos en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, que realiza el Inegi.
No obstante, este es uno de los giros que tiene más competencia, puesto que la mayoría de las franquicias pertenecen a él.
Cafeterías
El consumo de café se ha incrementado en los últimos años, para 2021 se espera que aumente 2.4 por ciento a una tasa anual compuesta con base en datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.
Además, el consumo de café de especialidad ha tenido un boom en los últimos años. En nuestro país se consumen 4,380 millones de tazas al año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).
Cuidado personal
Uno de los segmentos que tendrá mayor crecimiento en 2020 es el que tiene que ver con los negocios orientados al bienestar, la salud y a mejorar el cuidado personal, de acuerdo con el estudio Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020, realizado por Euromonitor Internacional.
“Los productos posicionados para la mejora del estado de ánimo, relajación, alivio del estrés y ansiedad y para impulsar funciones cerebrales están cobrando cada vez mayor importancia en diferentes industrias,desde las bebidas a la cosmética”, explica el estudio.
Los esfuerzos de los negocios de este giro deben enfocarse en ofrecer productos personalizados que aborden áreas como disminución de la ansiedad.
Tintorería y lavandería
El negocio de las lavanderías y tintorerías crece en promedio 9 por ciento, con base en información de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava).
Ferenz Feher, director general de Feher & Feher señala que este es uno de los giros más consolidados, porque es uno de los principales gastos que consideran las familias.
Otro punto que lo ha hecho crecer es el aumento de personas independientes, parejas, ejecutivos o familias que cada vez pueden dedicar menos tiempo a estas labores.
Independientemente del giro que elijas, el objetivo siempre será encontrar el negocio que se adecue mejor a tu perfil como emprendedor.
Además, siempre hay que tener en mente cuál será el elemento que puedes aportar que te diferenciará de los competidores.
Contáctanos
Ana Beniamini
franquicias@7clean.mx
Fuente:
https://www.entrepreneur.com/article/345398
https://www.entrepreneur.com/article/342276
https://franquiciasdemexico.org.mx/85-las-franquicias-operan-en-mexico-nacionales/
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/las-franquicias-de-lavanderias-y-tintorerias-al-alza